12 de enero de 2024

Pliego n° 180

 

Conjugar el verbo sinodar

¡El verbo sinodar no existe, pero podemos empezar a conjugarlo! 

Existe la palabra sínodo, pero no forma parte del argot cotidiano, no se usa cotidianamente en las conversaciones, todo lo contrario, es un vocablo eclesiástico referido tradicionalmente a encuentros entre obispos y el Santo Padre para buscar solución o caminos comunes respecto de algún tema que genera nudos o dificultades. Desde 1967 ha habido 29 sínodos, todos en el Vaticano.

Etimológicamente, la palabra sínodo, deriva del griego y toma un prefijo que significa encuentro (reunión-asamblea-acuerdo) y una raíz que significa itinerario (ruta-camino- viaje), así que sínodo significa algo así como “la ruta para llegar a acuerdos”, o “caminar juntos hacia”, o “reunión de asamblea para dar solución a algo” o …. Podemos combinar y jugar con los dos conceptos, interiorizarlos y actualizarlos, de distintas maneras y ello nos puede ayudar a empezar a conjugar, a pasarlos por el corazón. 



En el 2021 y hasta el 2024, la Iglesia Católica rompió la tradición sinodal de obispos y ha convocado a toda la comunidad creyente a un camino por una iglesia sinodal y misionera para todos los bautizados (o quienes se sientan llamados) y que ha motivado y concretado diferentes instancias en muchos países. 

En este presente cotidiano en que las personas vivimos tan llenas de tareas, con muchos distractores interiores que nos atomizan y aíslan, la sinodalidad, si la conjugamos de verdad, puede ser una buena oportunidad a resignificar el sentido de la vida, de la comunidad, de la propia fe. Una forma sinodal de vivir, no tanto un sínodo, sino una distinta manera de comprometernos con el tejido comunitario. En una iglesia-casa en la que el edificio, el templo, somos las personas. 

Así, este sínodo es de cada uno quien quiere asumir el desafío de emprender la paz, la justicia, la solidaridad, la esperanza, la compañía donde quiera que esté y quiera hacer de su vida un apostolado. No como algo excepcional, no para ser superhéroes solitarios, sino para seres humanos que quieres ser, con otros, sinodales. Con sencillez, buscar espacios para el encuentro, aprender a ser sinodales, empezar por querer serlo. 

¿Cómo se conjuga el verbo sinodar?, empezaré por la primera persona del presente: yo… sinodo, ¿tú sinodas? 

Elisabet Juanola Soria
Santiago de Chile

No hay comentarios: