12 de agosto de 2019

Pliego nº 127




INCULTURACIÓN EN AFRICA, EL CASO DE LAS DIÓCESIS DE NKONGSAMBA Y BAFANG EN CAMEROUN

Introducción


« La Iglesia Católica considera con mucho respecto, los valores morales y religiosos de la tradición africana, no sólo por el profundo significado que encierran, sino también porque parecen tan aptos para dar una base excelente a la predicación del Evangelio y a la construcción de una nueva sociedad en Cristo » (Africae Terrarum, n. 14).


El papa Pablo VI, recogiendo el fruto de los trabajos de la Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la evangelización, celebrado en otoño de 1974, escribió: "El Evangelio, y por tanto la evangelización, no se identifican ciertamente con la cultura, y son independientes respecto a todas las culturas. Sin embargo, el Reino que el Evangelio anuncia, es vivido por hombres profundamente ligados a una cultura, y la construcción del Reino debe necesariamente servirse de los elementos de la cultura y de las culturas humanas. Independiente frente a las culturas, el Evangelio y la evangelización no son necesariamente incompatibles con ellas, sino capaces de impregnarlas todas, sin sujetarse a ninguna" (Evangelii Nuntiandi, n. 20). En nuestro artículo procuraremos  presentar como la inculturación va tomando cuerpo en las diocesis de Africa en general pero sobre  dos diócesis de Cameroun Nkongsamba y Bafang. Pero en primer lugar echamos un vistazo sobre la noción de inculturación. 


1-      Definición de inculturación


 El papa Juan Pablo II ha definido la inculturación en distintos momentos.


Según la Carta Encíclica "Slavorum apostoli" (1985):


La inculturación es la encarnación del Evangelio en las culturas autóctonas, y a la vez, la introducción de estas en la vida de la Iglesia.


Según la Carta Encíclica "Redemptoris missio" (1990):


La inculturación es un camino lento que acompaña toda la vida misionera y requiere la aportación de los diversos colaboradores de la misión de gentes, la de las comunidades cristianas a medida que se desarrollan, la de los Pastores que tienen la responsabilidad de discernir y fomentar su actuación.


Según Jacques Scheuer (1984) la  inculturación es el proceso por el cual la vida y el mensaje cristianos se insertan en una cultura particular, se encarna por así decirlo en una comunidad cultural, en una sociedad determinada, y allí echan tan buenas raíces que producen nuevas riquezas, formas inéditas de pensamiento, de acción y de celebración...”.


Vemos ahora como el Evangelio se ha inculturado en las culturas de los pueblos de la diócesis de Nkongsamba y Bafang.


2-      inculturación en las dos diócesis: Nkongsamba y Bafang.


Nkongsamba y Bafang son dos diócesis de Cameroun en África central. Hasta 2012 era una sola diócesis: Nkongsamba.


Pero Antes del concilio vaticano II, en la diócesis de Nkongsamba en 1957, hubo una primera traducción del ordinario de la misa de Pio V en lengua vernácula, el fe´efe´e. Desde luego las misas se celebraban en fe´efe´e.


Los obispos de África en general y los de Nkongsamba  en particular, como pastores de la Iglesias locales, siguiendo  estás distintas instrucciones del Concilio, empezaron a  poner en marcha la inculturación. La liturgia es donde se consta más la inculturación en.

Durante el Concilio Vaticano II, participó el primer Obispo diocesano, monseñor Albert NDOGMO y volvió con las ideas frescas sobre la inculturación.


Después del concilio empezó a predicar la importancia de las lenguas vernáculas en la liturgia para una mejor evangelización.


En 1977,  el segundo Obispo diocesano de Nkongsamba, monseñor Tomás NKUISSI tomó un decreto episcopal eligiendo dos lenguas vernáculas como lenguas oficiales diocesanas: el Fe´efe´e y el Duala.


En 1978, creo la comisión diocesana de evangelización.

En 1979  aquella  puso en marcha un cantoral en varias lenguas Bamilekes (Fe´efe´e, Medjumba, ghompo´o, Ghom´a la, Ghiemba...)


En 1987 la misma comisión tradujo casi todo el misal de Pablo VI en fe´efe´e menos los salmos responsoriales.


Así se podía alabar a Dios en lengua vernácula.


La catequesis de profundización y las reuniones de los distintos grupos de la parroquia se hacen los días tradicionales de cada pueblo. (Llamados días prohibidos).


Por otra parte, durante las misas de  exequias, después de la primera lectura, como salmo responsorial se canta una canción tradicional rodeando el cuerpo dentro del féretro colocado delante del altar.


Las celebraciones del 2 de Noviembre y viernes santo se hacen según los ritos fúnebres bamilekes. (En bamileke se llama laaghuo y en Beti el saïsaï)


El 12 de Mayo de 2012, el papa Benedicto XVI creó una nueva diócesis en Cameroun partiendo la diócesis de Nkongsamba en dos: la diócesis de Bafang y la antigua diócesis de Nkongsamba.


El 15 de julio del mismo año, ordenaron al primer Obispo de la diócesis de Bafang, Monseñor Abraham KOME. El sigue la labor de la inculturación empezada por su predecesor de Nkongsamba.


Ha puesto en marcha dos comisiones:


-       La comisión de la traducción ecuménica de la biblia.


-       La comisión para la traducción de la segunda edición crítica del Misal  de Pablo VI

Algunos sacerdotes de la diócesis de Bafang están haciendo estudios para profundizar el tema.


Conclusión


Tratar de la inculturación en África en general parece ser muy amplio por eso hemos procurado hablar de la inculturación en dos diócesis de Cameroun: Nkongsamba y Bafang.


Hemos procurado mostrar como la evangelización se ha encarnada en la cultura de los pueblos de la dos diócesis. Pero antes hemos comprender un poquito más la palabra inculturación.


Barcelona 18 de Julio 2019, Sant Frederico

Frederick DJOUYEP



No hay comentarios: