INCULTURACIÓN
EN AFRICA, EL CASO DE LAS DIÓCESIS DE NKONGSAMBA Y BAFANG EN CAMEROUN
Introducción
« La Iglesia
Católica considera con mucho respecto, los valores morales y religiosos de la
tradición africana, no sólo por el profundo significado que encierran, sino
también porque parecen tan aptos para dar una base excelente a la predicación
del Evangelio y a la construcción de una nueva sociedad en Cristo » (Africae
Terrarum, n. 14).
El papa Pablo VI,
recogiendo el fruto de los trabajos de la Asamblea del Sínodo de los Obispos
sobre la evangelización, celebrado en otoño de 1974, escribió: "El
Evangelio, y por tanto la evangelización, no se identifican ciertamente con la
cultura, y son independientes respecto a todas las culturas. Sin embargo, el
Reino que el Evangelio anuncia, es vivido por hombres profundamente ligados a
una cultura, y la construcción del Reino debe necesariamente servirse de los
elementos de la cultura y de las culturas humanas. Independiente frente a las
culturas, el Evangelio y la evangelización no son necesariamente incompatibles
con ellas, sino capaces de impregnarlas todas, sin sujetarse a ninguna"
(Evangelii Nuntiandi, n. 20). En nuestro artículo procuraremos presentar como la inculturación va tomando
cuerpo en las diocesis de Africa en general pero sobre dos diócesis de Cameroun Nkongsamba y Bafang.
Pero en primer lugar echamos un vistazo sobre la noción de inculturación.
1-
Definición de inculturación
El papa Juan Pablo II ha definido la inculturación
en distintos momentos.
Según la Carta
Encíclica "Slavorum apostoli" (1985):
La inculturación es la encarnación del
Evangelio en las culturas autóctonas, y a la vez, la introducción de estas en
la vida de la Iglesia.
Según la Carta
Encíclica "Redemptoris missio" (1990):
La inculturación es
un camino lento que acompaña toda la vida misionera y requiere la aportación de
los diversos colaboradores de la misión de gentes, la de las comunidades
cristianas a medida que se desarrollan, la de los Pastores que tienen la
responsabilidad de discernir y fomentar su actuación.
Según Jacques
Scheuer (1984) la inculturación es el
proceso por el cual la vida y el mensaje cristianos se insertan en una cultura
particular, se encarna por así decirlo en una comunidad cultural, en una
sociedad determinada, y allí echan tan buenas raíces que producen nuevas
riquezas, formas inéditas de pensamiento, de acción y de celebración...”.
Vemos ahora como el Evangelio se ha inculturado en las culturas de los pueblos de la diócesis de
Nkongsamba y Bafang.
2- inculturación en las dos
diócesis: Nkongsamba y Bafang.
Nkongsamba y Bafang
son dos diócesis de Cameroun en África central. Hasta 2012 era una sola diócesis:
Nkongsamba.
Pero Antes del
concilio vaticano II, en la diócesis de Nkongsamba en 1957, hubo una primera
traducción del ordinario de la misa de Pio V en lengua vernácula, el fe´efe´e.
Desde luego las misas se celebraban en fe´efe´e.
Los obispos de África
en general y los de Nkongsamba en
particular, como pastores de la Iglesias locales, siguiendo estás distintas instrucciones del Concilio,
empezaron a poner en marcha la
inculturación. La liturgia es donde se consta más la inculturación en.
Durante el Concilio
Vaticano II, participó el primer Obispo diocesano, monseñor Albert NDOGMO y
volvió con las ideas frescas sobre la inculturación.
Después del
concilio empezó a predicar
la importancia de las lenguas vernáculas en la liturgia para una mejor
evangelización.
En 1977, el segundo Obispo diocesano de Nkongsamba, monseñor
Tomás NKUISSI tomó un decreto episcopal eligiendo dos lenguas vernáculas como
lenguas oficiales diocesanas: el Fe´efe´e y el Duala.
En 1978, creo la
comisión diocesana de evangelización.
En 1979 aquella puso en marcha un cantoral en varias lenguas Bamilekes
(Fe´efe´e, Medjumba, ghompo´o, Ghom´a la, Ghiemba...)
En 1987 la misma
comisión tradujo casi todo el misal de Pablo VI en fe´efe´e menos los salmos
responsoriales.
Así se podía alabar
a Dios en lengua vernácula.
La catequesis de
profundización y las reuniones de los distintos grupos de la parroquia se hacen
los días tradicionales de cada pueblo. (Llamados días prohibidos).
Por otra parte,
durante las misas de exequias, después
de la primera lectura, como salmo responsorial se canta una canción tradicional
rodeando el cuerpo dentro del féretro colocado delante del altar.
Las celebraciones
del 2 de Noviembre y viernes santo se hacen según los ritos fúnebres
bamilekes. (En bamileke se llama laaghuo y en Beti el saïsaï)
El 12 de Mayo de 2012,
el papa Benedicto XVI creó una nueva diócesis en Cameroun partiendo la diócesis
de Nkongsamba en dos: la diócesis de Bafang y la antigua diócesis de
Nkongsamba.
El 15 de julio del
mismo año, ordenaron al primer Obispo de la diócesis de Bafang, Monseñor
Abraham KOME. El sigue la labor de la inculturación empezada por su predecesor
de Nkongsamba.
Ha puesto en marcha
dos comisiones:
- La comisión de la traducción
ecuménica de la biblia.
- La comisión para la traducción de
la segunda edición crítica del Misal de
Pablo VI
Algunos sacerdotes de la diócesis de Bafang están haciendo estudios para profundizar el tema.
Conclusión
Tratar de la
inculturación en África en general parece ser muy amplio por eso hemos
procurado hablar de la inculturación en dos diócesis de Cameroun: Nkongsamba y
Bafang.
Hemos procurado
mostrar como la evangelización se ha encarnada en la cultura de los pueblos de
la dos diócesis. Pero antes hemos comprender un poquito más la palabra
inculturación.
Barcelona 18 de
Julio 2019, Sant Frederico
Frederick DJOUYEP
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