12 de abril de 2019

Pliego nº 123

Sencillos Actos


Estamos a punto de terminar la Cuaresma y el Papa Francisco nos propuso 15 sencillos actos de "caridad" que él ha mencionado como manifestaciones concretas del amor de Dios, y no quisiera que pasaran por alto, ya que siento que son consejos tan sintónicos con la andadura Pascual, que aquí los enumero para no olvidar, a modo de lista de acciones de resurrección. 

1. Saludar. (Siempre y en todo lugar); 2. Dar las "gracias" (aunque no "debas" hacerlo); 3. Recordarle a los demás cuanto los amas; 4. "Saludar con alegría" a esas personas que ves a diario.; 5. Escuchar la "historia" del otro, sin prejuicios, "con amor"; 6. Detenerte para "ayudar". Estar "atento a quien te necesita".; 7. "Levantarle los ánimos" a alguien; 8. "Celebrar" las "cualidades" o "éxitos" de otro; 9. "Seleccionar" lo que no usas y "regalarlo" a quien lo necesita.; 10. "Ayudar cuando se necesite" para que otro descanse.; 11. "Corregir con amor", no callar por miedo; 12. "Tener buenos detalles" con los que están "cerca de ti"; 13. "Limpiar lo que uso en casa"; 14. "Ayudar a los demás a superar obstáculos"; 15. "Llamar por teléfono a tus padres", si tienes la fortuna de tenerlos. 

Como leen son tan simples que incluso podemos pensar como el joven rico, si eso ya lo hacemos…. sin embargo la realidad me hace preguntarme si realmente lo hacemos y de qué manera y con quienes: la familia, con los amigos, con los que están a mi paso, a mi alcance, a mi uso… si uso leyeron bien. 

Nuestros vínculos son cada vez más funcionales, y nuestras relaciones utilitarias, se ha ido corriendo el limite a tal punto que nos han estallado palabras como abuso, xenofobia, intolerancia, homofobia, bullying, abuso sexual…..que es parte, lamentablemente, de nuestro lenguaje, textos, noticias, y lo que es peor, es parte de nuestra cultura. Y aquí nuestros pequeños actos, con perseverancia, desde la libertad y la capacidad de amar que tenemos ayudaremos, ya que ciertamente solo la Gracia nos ayudará a que sean verdaderos actos del amor de Dios e ir haciéndolos parte de nuestra forma de vida de ir vinculándonos con nuestros prójimos y de ir haciéndolo parte de un cambio cultural, que si o si pasa por cada uno de nosotros. Nuestro tiempo nos está exigiendo ser adultos en la fe protagonistas del cambio.

Para que exista abuso pensemos en un triángulo perfecto, en la cima de la pirámide está el abusador o victimario, directamente abajo esta su victima o persona vulnerable, es el sujeto en quien recae todo el abuso y mal trato, y del otro lado de la pirámide están los terceros, sujetos que hoy todos tenemos los ojos puestos en que ya no sea el que guarde el secreto, se desentienda y diga no es tema, a pase a ser el agente de cambio el que haga que esta pirámide se corte por fin. 

Los abusos son muchos antes de llegar a lo criminal, por ejemplo abuso de poder, de trato, económico, de clase, de género, etc. hasta llegar al grado más extremo de abuso sexual, violencia domestica etc., aquí es vital la intervención de la comunidad del tercero en a pirámide para el cambio cultural de no escucho, no veo, o no siento no hablo, para evitar perpetuar los tipos de abusos, todos ellos desde los más pequeños valoremos, por ejemplo: 

- No saluda: es que es siempre así, es especial. 
- No expresa lo que le pasa, siempre esta malhumorada. 
- Sé su historia y son de otra religión por qué hablarles? 
- Qué cualidades va a tener si es de… es así, es asá… no es como nosotros. 
- No tengo por qué limpiar para eso pagamos a oros 
- Yo callo por miedo….tiene mucho poder, tiene un puesto, es el obispo, es el jefe o jefa…. 

Si seguimos nos da una pista clara y dolorosa de la desarmonía, de la lejanía de nuestra fe simple sencilla de puentes para unir y no dividir de la que nos habla Jesús, y la que ciertamente, el Itinerario ilumina el camino. 

Muchos desafíos nos quedan y aquí no se agotan este tema, ni terminaremos con desazón, nada de eso, hoy jueves 11 de abril, el Papa logra, luego de unos gestos “simples”… una noticia que hoy está dando vuelta al mundo, es el fuerte gesto de apoyo al proceso de pacificación en Sudán del Sur, al recibir a los líderes de los dos grupos enfrentados en la nación, a quienes convocó a ser "artesanos de la paz". Durante el encuentro, el sumo pontífice sorprendió a todos al arrodillarse y besar sus pies. "Aquí no se trata de una habitual y común reunión bilateral o diplomática entre el Papa y los jefes de Estado; tampoco de una iniciativa ecuménica entre los representantes de las diferentes comunidades cristianas: se trata de un retiro espiritual", subrayó el pontífice ante las autoridades del país africano, que luego hicieron un compromiso conjunto por la paz. 



"La gente está cansada y agotada por las guerras pasadas: ¡recuerden que con la guerra se pierde todo! Su gente hoy anhela un futuro mejor, que pasa por la reconciliación y la paz" Señaló Francisco. Después de pronunciar su discurso, Bergoglio rezó con la dirigencia del país africano y manifestó su deseo "de poder ir pronto a su amada nación"

Quien dijo que todo está perdido, más bien esta todo por hacer, pero ya sabemos y no tengamos la utopía de cambiar el mundo, pero como no se puede, mejor no hacer nada, o como dicen las miss universo “queremos la paz mundial”. 

Reúnete, conversa, has silencio, pide perdón…. actos sencillos que crean puentes y si aún no puedes saludar con paz a la avecina, ten paz tu que es el primer cambio. 

El gran desafió es el tercero en la pirámide del abuso que corta el sistema y provoca el cambio cultural que tanto necesitamos. Esta es una pista clave con poder, y que bien lo usa, un acto de un hombre que invito a líderes a retirarse juntos, a conversar, a conocerse, a hablar Recemos por este ejemplar acto de humildad que nos de coraje a cada uno de nosotros. San Francisco de Asís, con realismo existencial me gusta pensar a mi cuando le dice “Hermanos comencemos que hasta ahora poco y nada hemos hecho”. 

Claudia Tzanis Eissler 
Santiago de Chile


No hay comentarios: