12 de agosto de 2010

Pliego nº 19..............................'2ª Etapa'


La Asunción, Cataluña y América

La solemnidad de la Asunción de María, conocida en algunos lugares como Nuestra Señora de Agosto, cae este año en domingo. Es una de las fiestas más antiguas dedicadas a María. La fiesta de la Dormición de la Virgen -tan celebrada en las iglesias orientales y tan frecuente en su iconografía- comportaba que en este día en muchas iglesias de occidente, en el centro de la nave, se dispusiese una imagen yacente de María y que después se sacase en procesión por las calles de la villa o ciudad.

La fe cristiana arraigada en las palabras de Jesús “yo soy la Resurrección y la Vida, el que crea en mí aunque muera vivirá” ha presentado la muerte como una dormición. Recordemos que la palabra “cementerio” de origen griego, significa dormitorio. Por eso, para el tránsito de María se acentuó está visión más benigna de la muerte. Entre otros muchos un artista catalán del siglo XVIII, Lluís Bonifaç, hizo un monumental lecho de la Virgen, con amplios cortinajes, que hoy se puede ver en la entrada del museo de la Catedral de Girona (Cataluña).

El arquitecto Antonio Gaudí se inspiró en esa cama (u otra similar) para diseñar la capilla de la Asunción que había previsto edificar detrás del ábside de la Sagrada Familia de Barcelona centrando el claustro que, en un futuro, circundará el templo. En 1909, un franciscano chileno, el P. Angélico Aranda Hurtado (1870-1961), pintor, visitó la Sagrada Familia y quedó gratamente impresionado por este excepcional edificio y por la personalidad de Gaudí. Unos años después el fraile chileno escribió al arquitecto catalán pidiéndole que le diseñase la capilla de su convento en la ciudad de Rancagua, 80 quilómetros al sur de Santiago de Chile. Esta capilla había de estar dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles o Porciúncula. El P. Aranda, a falta de recursos, le prometió a Gaudí que le pagaría “con oraciones”. Gaudí, que en aquel entonces ya no admitía más encargos profesionales, se dio cuenta que las medidas que el P. Angélico le facilitaba coincidían con las de la capilla de la Asunción que proyectaba y le brindó los planos. La condición era que la capilla chilena se edificase antes que la barcelonesa. El arquitecto manifestó que estaba muy contento de esta obra de confraternidad Cataluña y América. El proyecto quedó muchos años parado. En los años 90 un grupo de chilenos y catalanes luchó por su recuperación. Constituyeron una corporación que lleva por nombre “Gaudí de Triana” y hace unos años visitaron la Sagrada Familia de Barcelona, dónde fueron recibidos por miembros de la Junta del Templo. En el ábside pusieron tierra chilena y en el museo del Templo quedó expuesta la maqueta de la capilla. En el año 2005 en Rancagua se inauguró el terreno donde se ha de edificar la capilla gaudiniana junto a una casa para cultivar la soledad y el silencio. Se llama “Parque Cataluña” y en él hay bancos de estilo gaudiniano. Es una buena noticia que en este 2010, con motivo de los actos del bicentenario de la independencia de Chile (1810-2010) se haya obtenido financiamiento para construir la capilla.

La dedicación de la Sagrada Familia de Barcelona por el Papa Benedicto XVI el próximo 7 de noviembre mostrará al mundo este templo, culmen de la arquitectura gaudiniana, con la nave mayor ya concluida. Es bueno saber que muchos kilómetros más allá, en Sudamérica, florece una capilla del mismo estilo también querida por el mismo arquitecto.

Jaume Aymar
Barcelona (España)

No hay comentarios: