12 de noviembre de 2009

Pliego nº 10..............................'2ª Etapa'


San Martín de Porres, amigo de Cristo


En las países hisponófonos se suele dar el nombre de «Fray Escoba» a San Martín de Porres.

La tradición católica le representa en general con una escoba en la mano, seguramente debido a su humilde condición de hermano donado y por el hecho que una de las tareas encomendadas era la de barrer el suelo del convento dominico donde vivía. El convento Nuestra Señora del Rosario de Lima era grande e importante, contaba con más de 250 frailes y sin duda, Martín habría pasado muchas horas limpiando suelos.

Pero nadie se limita a una única función! Por eso me gusta tanto este ícono que representa a Jesús y su amigo Martín. Lo mas importante de la vida de Martín de Porres no fue su trabajo, sus actos o su escoba, sino su amistad con Cristo. Es de allí de donde recibe su santidad… de esa amistad íntima, personal con Jesús.

La tradición ortodoxa representa los santos que se ocupan de enfermos con una caja de medicamentos y una cuchara. Martín era enfermero y fue conocido por sus cuidos a los enfermos. Curaba con hierbas medicinales que cultivaba en el claustro del convento. Podemos afirmar con certeza que Martín no se ocupaba únicamente de limpiar suelos, de cuidar el hábitat de los frailes, sino que también limpiaba heridas, se ocupaba de las personas !Que importante es saber hacer las dos cosas: cuidar nuestras casas y cuidar las personas!

Martín de Porres es un gran santo: una persona muy «completa». El icono logra reflejarlo. Recordemos que los íconos son pintados para dar testimonio de la belleza de Dios. La amistad entre Martín y Cristo es belleza de Dios !Toda amistad entre personas es belleza de Dios!

Quizás me pregunten, qué hacen los animalitos allí? Martín era también amigo de ellos, pero me gustaría más contestar con una frase que escuché no hace mucho. No recuerdo de quién es…que su autor me perdone... Dice algo así : Dios ha creado al hombre para que busque a Dios y todo el resto de la creación para que revele a Dios! El perro, el gato y el ratón, y yo añadiría que también la escoba, que tanto identifica a San Martín de Porres, son todos signo de la inmensa belleza de Dios ! La vida de Fray Escoba es un baño de belleza !

Pauline Lodder
Suiza

No hay comentarios: