Acompañando y Visitando
En los ambientes que vivimos, estamos acostumbrados a movernos según nuestras necesidades o conveniencias. Vivimos unas situaciones por las que normalmente son los intereses económicos, de prestigio o conveniencia que pilotan nuestro quehacer cotidiano, y por tanto, también nuestra movilidad.
Cuando María se entera de que su prima Isabel está en avanzada gestación, olvidándose de sus conveniencias y hasta de su propio embarazo y seguridad, se pone en camino para acompañar a su prima en su situación (Lc 1, 9ss), asumiendo toda clase de riesgos. Pospone su instinto a las posibles necesidades de su parienta y “a toda prisa" atraviesa los montes para encontrarse con aquella que podía necesitar de ella.
Qué hermoso es contemplar la agilidad de María ante la probable necesidad de lsabel. Dejar sus ocupaciones diarias, José, hogar, amistades, trabajos y otros quehaceres para lanzarse a caminar hasta alcanzar el Objetivo.
Recuerdo a una buena amiga, Tante, que ya mayor, se trasladó a México para compartir una convivencia con un grupo de personas bastante más jóvenes que ella. Allí, la Providencia hizo que se ocupara y cuidara de un grupo de personas mayores necesitadas, que siempre recordaran, su presencia, compañía y cariño. Creo que es importante que procuremos acompañar a personas que puedan sentirse solas. Cuántas personas hay que altruistamente visitan a otras en su enfermedad o solitud. A veces pienso que cada persona, por nuestra manera de ser y de actuar, la calidad de la compañía que podamos prestar a otra, tiene unas características muy personales. Somos irrepetibles en nuestros modos de comunicarnos y de amar. Nadie puede actuar, en profundidad, igual que yo lo hago. Por ello, es importante que pueda desarrollar mi modo de amar con toda intensidad. No sabemos cuándo podemos dejar este mundo y por ello tener que dejar de comunicar nuestro amor a I@s demás, a "mi modo". Nadie podrá amar como yo lo hago. Esta exclusividad nos obliga a "no dejar para mañana lo que hoy pueda hacer''.
Luis López
No hay comentarios:
Publicar un comentario